www.artedevivirmagazine.es
Estilo y elegancia decimonónicas
Ampliar

Estilo y elegancia decimonónicas

El Museo Nacional del Romanticismo invita a sus visitantes a descubrir cómo era la vida cotidiana a finales del siglo XIX en pleno siglo XXI. Situado en el centro de la capital, propone una inmersión de estilo a ritmo decimonónico.
El museo programa un amplio abanico de actividades dirigidas a todo tipo de público, que acercan al visitante tanto a las colecciones como a la historia, el arte y vida cotidiana durante la España romántica, y que pueden consultarse a través de su página web.
Ampliar
El museo programa un amplio abanico de actividades dirigidas a todo tipo de público, que acercan al visitante tanto a las colecciones como a la historia, el arte y vida cotidiana durante la España romántica, y que pueden consultarse a través de su página web.
El Romanticismo, que supuso una importante revolución, no sólo artística, sino también política y económica a finales del siglo XIX, se recrea a la perfección en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid a través de las piezas que se exhiben en sus espacios.

Situado en el Palacio del Marqués de Matallana, el antiguo Museo Romántico se creó en 1921 al aceptar el Estado español la donación por el Marqués de la Vega-Inclán de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes en su mayoría del siglo XIX. Hasta 2009 el museo, que este año celebra su 90 aniversario, mantuvo su nombre original, pero a partir de entonces (y tras estar cerrado algunos años por una reforma y una reordenación completa) reabrió sus puertas con la nueva denominación de Museo del Romanticismo.

En cifras, el Museo del Romanticismo cuenta con una superficie construida de 3.414,87 metros cuadrados, de los cuales 2.819,50 son útiles. La exposición permanente ocupa 710 metros cuadrados y la temporal 66.

El objetivo del museo es ofrecer una interpretación lo más rica posible del periodo, de forma que el público visitante se acerque, aún más, no solamente al estilo de vida y las costumbres del momento, sino también a lo que es el Romanticismo, qué logros tuvo y cómo se desarrollaron en él la literatura, la pintura, la ciencia, el arte, la vida cotidiana, la política y las ideas.

Por ello, y con un claro sentido didáctico, el recorrido por sus veintiséis salas permitirá tener un conocimiento global del periodo romántico, que en España se sitúa durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

Colecciones
La colección del museo se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. La de pintura cuenta con obras de importantes autores, como Goya, José Aparicio Inglada o Vicente López Portaña, destacando en el campo del retrato Federico de Madrazo o Antonio María Esquivel, el pintor romántico por excelencia. Por su parte, la colección de miniatura posee unas 275 piezas y la de dibujos cuenta con piezas de gran calidad, mientras que la colección de estampas es una de las más importantes del museo, con casi tres mil piezas. La de fotografía la forman más de cuatro mil imágenes.

A estas se suman las de mobiliario, con 600 piezas desde Fernando VII hasta Isabel II, y las de las artes decorativas, con cerámicas, porcelanas, barros, abanicos, joyería, así como esculturas, juguetes, objetos de ajuar doméstico y personal, armas, numismática o de devoción y religiosos, que recrean los usos y costumbres de la época.

Entre las ‘joyas’ de estas colecciones figuran el San Gregorio Magno, Papa, de Goya; la Sátira del Suicidio Romántico, de Leonardo Alenza, el cuadro más representativo de los excesos románticos; la sillería del Salón de Baile; el piano Pleyel o el retrato de Mariano José de Larra, pintado por José Gutiérrez de la Vega.

Recomendamos: visitar el café del museo y su exquisita terraza, cuya fuente de época y vegetación de hoja perenne invitan a disfrutar del otoño de Madrid.

Museo Nacional del Romanticismo
San Mateo, 13. Madrid.
Tlf. 91 448 10 45.
museoromanticismo.mcu.es



  • Tranquilo y delicioso, recorrer las salas del Museo del Romanticismo transporta al visitante a épocas pasadas, a través de los detalles de la vida cotidiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.