www.artedevivirmagazine.es

LOS GUIONISTAS DE 'OCHO APELLIDOS VASCOS', PUBLICAN SU PRIMERA NOVELA, 'VENIRSE ARRIBA'

Españoles por Europa, sin complejos
Ampliar

Españoles por Europa, sin complejos

Venirse arriba /
Borja Cobeaga y Diego San José /
Planeta.

El Erasmus de Miguel en Ámsterdam está en su mejor momento, pero una inesperada visita truncará la felicidad de Miguel: a su padre se le ha agotado el paro 
y ha decidido irse de Asturias a Holanda para vivir 
de su beca... Una novela tierna y disparatada, gamberra y romántica, que trata sobre la distancia entre padres 
e hijos, sobre los contrastes entre españoles y europeos y sobre los intercambios culturales...
Venirse arriba / Borja Cobeaga y Diego San José / Planeta. El Erasmus de Miguel en Ámsterdam está en su mejor momento, pero una inesperada visita truncará la felicidad de Miguel: a su padre se le ha agotado el paro y ha decidido irse de Asturias a Holanda para vivir de su beca... Una novela tierna y disparatada, gamberra y romántica, que trata sobre la distancia entre padres e hijos, sobre los contrastes entre españoles y europeos y sobre los intercambios culturales...
Los aclamados y laureados guionistas de Ocho apellidos vascos, Borja Cobeaga y Diego San José, acaban de publicar su primera novela a cuatro manos, Venirse arriba, en la que de la forma más gamberra y absurda destruyen todos los clichés y topicazos del concepto de ser europeo.
“Normalmente cuando hacemos humor nos reímos mucho internamente de las comunidades, pero siempre hay un respeto un poco ridículo a lo europeo", explica San José, quien considera que esto se debe al complejo que tienen los españoles de ser “los últimos de la clase”. Por eso, los guionistas se han lanzado al mundo de la novela para poner de manifiesto de una forma “disparatada”, la idiosincrasia española frente a la racionalidad del norte de Europa.

El argumento de Venirse arriba surge de la idea de un guion cinematográfico que nunca llegó a utilizarse por “problemas de producción”, explica Cobeaga. “Trabajar este género nos ha permitido tomarnos todo tipo de libertades, sin que los de producción nos saltasen a la yugular”, aseguran ambos entre risas.

Aventuras de un asturiano en Ámsterdam
El argumento gira en torno a Jesús, un padre que después de quedarse sin paro se “planta en mitad del Erasmus de su hijo en Ámsterdam”, para vivir ese mes a costa de la raquítica beca que le han adjudicado al veinteañero.

Según ambos autores, al “lanzar” en Amsterdam a un minero de Mieres como Jesús, querían generar el “choque de tópicos” entre ese español “mediano”, que se hace más pequeño ante los europeos, y el mundo la “modernidad holandesa, en donde las prostitutas forman parte el paisaje urbano” y la marihuana está legalizada.
“Entre sus muchos actos delirantes”, Jesús confunde un pastel de marihuana con una tarta de Santiago –explica Cobeaga–, lo que “en nuestra opinión, desencadena uno de los capítulos más divertidos del libro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.