www.artedevivirmagazine.es

EXPOSICIÓN SOBRE EL UNIVERSO CREATIVO DEL GENIO DE ELBULLI

Ferrán Adrià, auditando el proceso creativo
Ampliar

Ferrán Adrià, auditando el proceso creativo

¿Qué se necesita para crear? A esta y otras preguntas responde Ferran Adrià en la exposión más grande realizada hasta ahora sobre el universo creativo del genial cocinero de elBulli.
Tres años después de cerrar elBulli y tras haber situado la disciplina gastronómica en un nivel en el que nunca había estado, el chef internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que acoge el Espacio Fundación Telefónica hasta 1 de marzo de 2015, es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo. Un recorrido por el proceso creativo exitoso de elBulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico.
Casi 1.000 metros cuadrados dedicados a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, que buscan sorprender al visitante e invitarle a crear y definir su propio perfil creativo, con una obra que se extiende a la pintura y a la fotografía, uniendo arte y arquitectura.

Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante inigualable. Además, proyecciones audiovisuales y animaciones adentran al visitante en la mente del chef.
Un equipo multidisciplinar ha estado más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica, coordinado por Almudena Bermejo y María Brancós.

El mapa del proceso creativo
Con el objetivo de facilitar la comprensión de su universo creativo, Adrià ha dibujado un mapa del proceso creativo, que representa el plano de la muestra y que se va desvelando a través de los diferentes espacios expositivos. Este mapa animado, sujeto a constante evolución, es el resultado de un permanente y minucioso trabajo de análisis realizado por el equipo de elBulliDNA en el que se representan los elementos que, desde su punto de vista, configuran el ADN del proceso creativo.
“No es mi equipo, somos un equipo” es una frase que quienes conocen a Adrià le habrán oído repetir en varias ocasiones. Miles de cocineros han recorrido las curvas de Cala Montjoi para trabajar día tras día en elBulli 16 horas diarias y eso sólo se consigue con la pasión del equipo humano. Un timeline visual muestra los cambios organizativos, económicos y humanos a lo largo de los 25 años del restaurante.
En elBulli se sirvieron 1.846 platos en 25 años. Cada año se realizaban en el taller, como si de un departamento de I+D se tratara, en torno a 5.000 experimentos y sólo cerca de 125 ideas se incorporaban finalmente al menú. En 1987, se realizaron 15 recetas, en los últimos años se registraron más de 100 platos nuevos anualmente, que quedan recogidos en una gran mural en la muestra.

A través de 114 dibujos, Adrià reflexiona sobre los orígenes de la cocina hasta llegar a la actualidad. ¿Hace falta fuego para cocinar? ¿El nacimiento de la cocina surge cuando el hombre comienza a trabajar el barro para hervir los alimentos? Hace un repaso a las técnicas creativas culinarias a lo largo de la historia.
El Espacio Fundación Telefónica se llena del universo creativo de Ferran Adrià y su equipo de elBulli. Con casi 1.000 metros cuadrados y un proyecto que ha recibido el visto bueno de Adrià, la exposición es la más grande dedicada hasta ahora al genial chef.

‘Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo’
Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. ferranadria.fundaciontelefonica.com/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.